viernes, 1 de octubre de 2010

Incansable

Hace poco alguien me dijo que yo era incansable. He estado pensando en eso durante unos días .... La verdad yo si me canso y también a veces necesito una copa de vino de vez en cuando; además, muchas veces me siento como si no pudiera seguir adelante, pero me levanto al día siguiente y empiezo de nuevo. Después de todo, siempre hay un mañana y cada día trae una nueva oportunidad para hacer que las cosas funcionen.

Ok, tengo que darles un poco de historia para el registro: Frankie ha decidido darnos a todos bastante trabajo para ir a la escuela este curso. Este año el ha decidido montar una campaña de "desobediencia civil," hacer bastante alboroto y desafiar al que se le ponga enfrente para demostrar a todos que él no necesita ir a la escuela y que el ya sabe lo necesario y no necesita seguir aprendiendo. Sí, suena gracioso viniendo de un niño de cuatro años, pero no es chistoso en absoluto - en realidad es bastante frustrante para todos los involucrados. Sus maestras son excelentes educadoras y están dispuestas a seguir cualquiera y todas las estrategias que ponemos en marcha para ayudarnos a que Frankie siga sus instrucciones, pero este “señor pantalones-inteligentes” es bastante difícil de manejar. Esta es nuestra conversación diaria cuando nos dirigimos a la escuela:

Frankie: "¿por qué me llevas a la escuela otra vez, te dije que no me hace falta ir más, he terminado!"
Yo: "No, no lo has hecho, no sabes leer, no sabes escribir y tenes que aprender estas cosas"
Frankie: "Odio la escuela, me hacen tomar leche en el almuerzo todos los días.."
Yo: "usted tiene su jugo en su mochila, asi que no tiene que beber la leche"
Frankie:. ".... Todavía odio ir… ¿Por qué me llevas ahí ...Te dije que no me hace falta ir más "!

Y ahí comienza todo de nuevo. Cada mañana, cada semana, desde el 01 de septiembre, hasta hoy.

Sabemos que las cosas habituales que funcionan con la mayoría de los niños no van ha funcionar con Frankie... sólo tenemos que probar métodos diferentes y si no trabajan, volver a intentarlo y si fallan otra vez, tratar de nuevo..... hasta que un día, probaremos la única cosa que hará que sus ojos maravillosos se iluminen y podremos subirlo abordo con nosotros! La terapeuta de Frankie dice que hay que encontrar la foma de ganar su “participación" pero yo lo llamo "CHISPA!" Una vez que veo esa chispa en el rostro de Frankie, sé que hemos ganado el premio gordo de la lotería - llegamos al Frankie increible que se esconde detrás de ese niño desafiante – ese Frankie que puede aprender y enseñar, el que ha cambiado nuestras vidas.

En definitiva, todo lo que tengo que hacer este año es que Frankie escuche a sus maestras y siga sus instrucciones? realmente? eso es todo? ese es el reto que tenemos este año? Hombre, y aquí estaba yo tan preocupada por su interacción social con niños típicos - Tenía tanto miedo que iba a ser el chico solitario al que nadie le habla, el que todo el mundo ignora... bueno, no se preocupen por esa parte, porque todos los niños lo reconocen, le dan la bienvenida, lo saludan por su nombre cuando él llega, le invitan a unirse a sus juegos y actividades - es simplemente genial ver que es aceptado y que no va a estar solo. Ahora, si todo lo que tengo que conseguir es que Frankie “quiera” ir a la escuela, esto es solo el comienzo de un viaje que podría cambiar el mundo entero! Estoy convencida de que Frankie va a tocar muchas vidas porque ya lo ha hecho, ahora es sólo cuestión de no cansarme, de montarme en mi minivan cada mañana y soportar la misma conversación acerca de cómo él es tan perfecto y no necesita ir a la escuela .. ..

...eso no es tan difícil, Señor Frankie, es algo asi como “se le hecha la azúcar, se le hecha la leche y CAJETA DE LECHE!”

No hay comentarios: